Comunicado del director de la Fundación Infantil Ronald McDonald

Abr

Abr

Querid@s amig@s

Cuando nos encontramos en uno de los peores momentos de la pandemia COVID-19 y por supuesto de la historia de nuestra organización, quiero deciros que nos sentimos muy orgullosos del trabajo que realizáis y el apoyo que nos dais de muy diversas maneras, siempre en pro de las familias y de sus niños y niñas en los programas de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

Después de estos días, en los que hemos tenido que tomar y seguimos tomando decisiones que nos afectan a todos, desde la declaración por el Gobierno de España del ESTADO DE ALARMA hasta sus respectivas órdenes ministeriales de los pasados días 19 y 24 de marzo; la Fundación sigue ayudando a aquellas personas que ahora sufren una doble preocupación, la que origina la enfermedad de su hijo/a y el temor que además infunde un posible contagio por COVID-19.

Como he dicho, estamos tomando muchas decisiones fruto del Plan de Acción que hace dos semanas pusimos en marcha en previsión de lo que pudiera ocurrir, y reconociendo que nuestro objetivo ha sido “La promoción del bienestar y la salud de los niñ@s y sus familias”, hoy esa misión la ampliamos a “reducir el riesgo de contagio a la exposición por COVID-19 y priorizar la protección de la salud de las familias que se alojan en nuestras Casas, así como de nuestros voluntarios y personal de staff”.

Desde la puesta en marcha de un sistema de filtrado por preguntas a nuestro personal y familias, suspensión de la entrada de personas ajenas a la propia actividad, la reducción del número de personas que podían coincidir en las zonas comunes de las Casas –hoy algunas de ellas ya zonas cerradas-, cancelación de las actividades que eran realizadas por empresas, voluntarios y el staff, así como de cualquier tipo de actividad de captación de fondos, la ampliación de la distancia de seguridad entre las personas que se alojan en nuestras Casas, el poner en marcha el trabajo por turnos para que el personal de staff no coincida y así minimizar el riesgo de contagios, la ampliación de las medidas de seguridad e higiene y mantener regularmente informadas a las familias, han sido medidas que se han ido adaptando en todo momento por la creciente situación de riesgo originada por el COVID-19.

Por supuesto todas estas medidas siempre se adoptan en coordinación con las autoridades sanitarias locales, los hospitales de referencia, el Ministerio de Sanidad y los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, así como siguiendo las directrices que desde nuestra Fundación Internacional nos indican.

Sabéis que las Casas Ronald McDonald no son centros de salud, no están equipadas con material medicalizado para proporcionar atención directa a las familias y sus hijos. Siempre hemos querido que estos espacios fueran “Un Hogar fuera de su Hogar” y con ese concepto se crearon; nuestro personal está formado para ayudar a las familias que se alojan en nuestras Casas, prestándoles la atención que garantice su confort durante el periodo que deban estar en nuestros centros, por tanto, nuestros equipos humanos no disponen de formación para proporcionar una atención directa a personas con enfermedades infecciosas. Esto aún aporta mucho más valor a nuestros equipos al tener que enfrentarse a situaciones cada día más complicadas, situaciones excepcionales requieren de decisiones y personas excepcionales.

Por eso nuestro principal objetivo actualmente es reducir el riesgo de contagio por COVID-19, así la semana pasada en una decisión adoptada conjuntamente con los hospitales de referencia donde operamos, las Salas Familiares Ronald McDonald suspendieron sus actividades; era necesario hacerlo para cumplir con los requisitos de mantenimiento de distancia mínima entre personas, en lugares tan sensibles como las unidades de pediatría y/o servicios de neonatología. Esta decisión ha sido replicada a nivel internacional. Hoy las más de 260 Salas Familiares que hay en todo el mundo están temporalmente cerradas.

La Fundación Infantil Ronald McDonald ofreció a los Gerentes de los Hospitales La Paz de Madrid y Vall ´Hebrón de Barcelona el uso de estos espacios que están equipados, como muchos sabéis con duchas, taquillas, office, sala de reposo y de lectura, para que el personal sanitario lo utilizara como lugar de descanso de sus interminables jornadas laborales.

Nuestras Casas, en una situación como la actual, siguen ofreciendo alojamiento a familias en situaciones muy complicadas, pero cumpliendo las normas de prevención dictadas, entre las que destaco el mantenimiento de las distancias denominadas sociales. Actualmente las familias deben permanecer aisladas en sus habitaciones y utilizar las zonas comunes imprescindibles (cocina y lavandería) por turnos en los que es preferible no coincidan.

Conocéis que las familias con niños enfermos por las terapias que deben seguir, se encuentran muchos de ellos, con las defensas muy bajas, por lo que son propensos a infecciones como la del COVID-19; esto nos ha obligado a tener que dedicar habitaciones para su uso en caso de contagio como lugares donde aislar a aquellas familias o personas que den positivo al test por COVID-19.

También quiero informaros de que disponemos de un Plan de Contingencia ante posibles bajas por enfermedad de nuestro propio personal, plan que nos permite formar a voluntarios de muy diversas procedencias para que ante esta eventualidad puedan realizar servicios en las Casas que nos permitan seguir ofreciendo ayuda a las familias.

En el momento de enviaros esta carta, ya tenemos constancia de que se han producido 2 positivos en una de nuestras Casas con lo que esto conlleva para mantener la seguridad de las familias, staff y auxiliares de seguridad que operan diariamente en estos espacios. Por tanto, se ha puesto en marcha el plan correspondiente en colaboración con las autoridades sanitarias.

Por eso, ahora más que nunca, os pido un reconocimiento especial a todas las personas que, en una situación tan dramática, siguen ayudando a las familias que más lo necesitan, siguen buscando la manera de que los niños y niñas alojados en nuestras Casas estén entretenidos y como verdaderos profesionales continúan al pie del cañón en uno de los momentos más necesarios no sólo para las familias sino para la sociedad en general.

Seguidnos en las redes sociales, ese será el combustible que nos mantenga fuertes, quedaros en vuestras casas y ayudadnos a pensar en las muy diversas formas que seguramente habrá para ayudarnos cuando esta situación finalice. Seguid formando parte de esta gran familia.

Esto pasará y estamos convencidos que nos hará más fuertes como personas y como organización.

Muchas gracias por vuestro apoyo, sabéis que nuestra labor no la podríamos hacer sin vosotros.

Un saludo

Jose Antonio Garcia