Comunicado del director de la Fundación Infantil Ronald McDonald

2020

2020

En este comunicado me permito deciros que nos encontramos tod@s mucho más animados con la reducción de fallecidos e infectados por el COVID-19. Desde aquel primer infectado en España a finales de enero, las preguntas de filtrado que hacíamos a las familias y personas que nos visitaban a los programas Ronald McDonald a finales de febrero y la declaración del estado de alarma el día 14 de marzo, nos parece que ha pasado mucho más tiempo del real, pero es que mientras tanto han ocurrido muchas cosas.

Quiero compartir con vosotr@s que al igual que el Gobierno español definió una serie de etapas hasta llegar a la fecha de hoy, desde Ronald McDonald House Charities Global se definieron también diversas etapas que nos permitieran alcanzar la plena operatividad de nuestros programas. Estas etapas fueron denominadas (por su traducción al castellano):
• Renovada
• Impulsada
• Más fuerte
• Adelante

Para ir atravesándolas, debemos cumplir con diversos requisitos entre los que se encuentran la capacidad del sistema nacional de salud, haber tomado una serie de medidas de seguridad dentro de nuestros programas, factores gubernamentales y factores epidemiológicos. De esta manera, hoy os podemos comunicar que las actividades de la Sala Familiar Ronald McDonald de La Paz se han reestablecido, las Casas Ronald McDonald se han reactivado y siguen avanzando a lo largo de las etapas comentadas. Hasta que no alcancemos la última de ellas (Adelante) no podemos reiniciar las actividades con voluntarios, por mantener los niveles de seguridad en su estado más elevado ante posibles rebrotes que afectarían tanto a nuestro staff como a las familias y sus hij@s. Esto siempre que no se produzcan casos positivos de COVID-19 ni nuevos infectados. Aunque la incorporación, en cualquier caso, se va a realizar de manera escalonada.

Actualmente están reactivadas todas las Casas, aunque se encuentran avanzando en diferentes fases. El único programa que aún mantiene su actividad suspendida es la Sala Familiar del Hospital Vall d´Hebron que la reiniciará el 1 de Julio y a partir de ese momento deberá ir superando las fases.

En el mundo aún hay 71 Casas cerradas y 88 programas se siguen utilizando para otras actividades. En Europa ya están activos los 139 programas existentes, aunque cada uno navegando a través de las fases que antes os expliqué.

A lo largo de la pandemia hemos mantenido los principios que caracterizan nuestra forma de trabajar, lo hemos hecho tod@s trabajando a la vez, junt@s, con transparencia, nos hemos mantenido fieles a nuestra misión, pensando a largo plazo, priorizando en todo momento la seguridad y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, apoyándonos y manteniéndonos unidos.

Como podéis imaginaros el no haber podido hacer eventos físicos y al estar los restaurantes McDonald´s cerrados durante bastantes semanas nos ha afectado económicamente, aunque estamos esperando poder reiniciar estas acciones que permitan recuperar nuestro estado financiero. Para ello contamos con todos vosotr@s cuando esto sea posible y por supuesto pidiéndoos vuestra ayuda en las muy diversas acciones digitales que estamos emprendiendo.

Recordar la excelente visibilidad que la Fundación consiguió con la emisión del programa MasterChef por TVE a principios de este mes de junio, con record de audiencia, ¡Más de 3 millones de personas! Y multitud de mensajes recibidos. Gracias a la colaboración entre McDonald´s y la Fundación la productora de este programa eligió a la Casa RM de Madrid como escenario de uno de sus capítulos.

Como veis son muchas y variadas las actividades que estamos desarrollando, pero cuanto antes queremos contar con vosotros para que también podáis disfrutar de ellas.

Somos conscientes que hemos recorrido muchas etapas hasta llegar aquí, pero para ser honesto aún no hemos llegado al final, hay países como Nueva Zelanda y Fiji que ya han declarado la eliminación del CoronaVirus al igual que en poco tiempo ocurrirá en Australia. Pero por otra parte vemos a Rusia, Brasil, India, Sudáfrica, México y Estados Unidos con un porcentaje muy elevado de infectados y fallecidos; por lo que la gestión de nuestro día a día debe ser muy prudente y con todas las medidas de seguridad activadas.

Estamos todos en el mismo barco, remando firmemente hasta el día que podamos estar todos juntos, celebrando la fortaleza, la pasión y la resiliencia de nuestro sistema global. Os esperamos muy pronto y mientras tanto quiero desearos a tod@s, un muy feliz verano.

Jose Antonio García