20/11/2009

Primera piedra - Casa Ronald de Valencia

Valencia, 20 de noviembre de 2009. El Conseller de Sanitat de la Generalitat Valenciana, Manuel Cervera, Ramón Lamazares, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald y Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald´s España han colocado hoy, Día Mundial del Niño, la primera piedra de la futura Casa Ronald McDonald de Valencia. Situada en las inmediaciones del Nuevo Hospital Universitario de la Fe, será “un hogar fuera del hogar” para niños que tengan que trasladarse junto con su familia fuera de su casa para recibir tratamiento médico de larga duración en cualquiera de los centros de la red hospitalaria de Valencia.

El acto de colocación de la primera piedra ha tenido lugar en los terrenos que la Generalitat Valenciana ha cedido a la Fundación Infantil Ronald McDonald, una parcela de 1.100 m2, que albergará a mediados de 2011 la segunda Casa Ronald McDonald de España. Este nuevo hogar, en el que la Fundación invertirá unos dos millones de euros, contará con 16 habitaciones para alojar a familias de cualquier parte de España y del extranjero, de forma totalmente gratuita y durante el tiempo que sea necesario para la recuperación del menor.  

El Hospital Univeristario La Fe es un centro sanitario de referencia para pacientes de toda la Comunitat Valenciana y otras regiones españolas para el tratamiento de patologías crónicas pediátricas, como el cáncer, de modo que, gracias a esta casa, los familiares podrán acompañar a los niños en estos momentos.

Además, las familias que allí vivan contarán con una gran variedad de servicios e instalaciones comunes como cocina, lavandería, sala de estar, sala de juegos y ordenadores o sala de manualidades. Pensando en la terapia que supone para las familias poder compartir sus experiencias con otras en similares circunstancias, la Casa Ronald McDonald de Valencia se ha diseñado como un gran libro abierto, en el que la mayoría de estos espacios comunes se comunicarán con un gran porche bajo la terraza comunitaria y un jardín exterior, fomentando así la relación entre los residentes.

Tal y como ha destacado el conseller de Sanitat, Manuel Cervera, “el entorno agradable y la comodidad ofrecida a los niños y las familias en estos casos influye muy positivamente en el estado de salud de los pacientes, por lo que iniciativas como ésta que favorecen el bienestar son muy importantes”.

Por su parte, para Ramón Lamazares, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, “es un honor ver hoy aquí como se hace realidad en Valencia un proyecto tan especial para la Fundación y para McDonald´s como es darle un hogar a familias que se encuentran en una situación tan emocionalmente complicada como la enfermedad de un hijo. Además, sumarnos a un proyecto de tanta envergadura como el Nuevo Hospital Universitario de la Fe, el más grande y moderno de Europa, nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando para que haya una Casa Ronald McDonald allí donde haya un niño enfermo que requiera un hogar fuera de su hogar”.

Para Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald´s: “como compañía tenemos la responsabilidad de devolver a la sociedad lo que ésta nos da cada día, y poner hoy aquí esta primera piedra simboliza cómo McDonald’s, a través de la Fundación Infantil Ronald McDonald, consolida en Valencia un proyecto social que iniciamos con muchísima ilusión hace más de 11 años. Pero sobre todo, nos emociona ver como esta iniciativa social, que es el orgullo para la compañía, camina con pasos seguros y con solidez para conseguir que los niños sigan siendo simplemente niños, incluso en momentos de enfermedad”.

La Casa Ronald McDonald de Valencia contará con un equipo de gestión que dará servicio a las familias 24 horas los 365 días al año. Además, voluntarios, psicólogos y profesionales de la pedagogía realizarán actividades complementarias de tiempo libre para los niños y las familias. El objetivo es proporcionar la máxima comodidad a los familiares de niños ingresados que deben desplazarse desde otras localidades o que no tengan recursos.

Estas instalaciones estarán ubicadas junto a la torre de Investigación y Laboratorios, la situada más al norte. Además, incluirán amplias habitaciones con capacidad para hasta 6 miembros de una misma familia y servicios comunes de cocina y salas de estar para que puedan permanecer de forma cómoda durante el tiempo de ingreso de sus niños.

El Nuevo Hospital Universitari La FE: más de 18.000 m2 de atención exclusiva a niños

El nuevo Hospital Universitari La Fe contará con un área destinada exclusivamente a la atención infantil con una superficie mayor de 18.000 m2, unos 8.000 más que las actuales instalaciones de Campanar destinadas a niños.

En este sentido, el nuevo Hospital La Fe dispondrá de espacios más luminosos y más amplios, potenciará la atención pediátrica y de referencia y mantendrá todas las especialidades médico-quirúrgicas que existen en la actual Área Infantil de Campanar. Además, los mismos equipos de profesionales y especialistas pediátricos que atienden a los niños en el actual Hospital La Fe, lo harán en las nuevas instalaciones.

Así, el Área Infantil de La Fe estará ubicada en la 2ª planta del nuevo centro sanitario, justo por debajo del área maternal y de obstetricia y sobre el área de neonatología, cuidados intensivos pediátricos y el bloque quirúrgico pediátrico.

Esta distribución se ha realizado concentrando todas las áreas materno-infantiles en una zona, a diferencia de lo que actualmente ocurre en el edificio de Campanar donde existe un pabellón Maternal y otro Infantil.

Otro aspecto destacable es que las áreas de atención infantil estarán completamente diferenciadas de las de adultos con salas de espera, circulaciones y decoración propia. Los niños en ningún momento se mezclarán con los adultos y dispondrán de una Escuela Infantil y diversas zonas de juego de más de 150 m2 así como de habitaciones individuales con la comodidad que esto supone para pacientes y familiares.

Nuevo modelo de edificio

El nuevo Hospital La Fe brinda numerosos beneficios para trabajadores y pacientes, basados en habitaciones individuales, mayores espacios, mayor confort, mejor acceso a recursos de investigación por parte de los profesionales, más tecnología, mejor continuidad en los cuidados del niño cuando se pasa a la edad adulta.

Así, el Hospital La Fe se construye en un nuevo modelo de edificio que cambia de estructura, pasando de cinco edificios distintos (Pabellón General, Pabellón Maternal, Pabellón Infantil, Pabellón de Rehabilitación y Escuela de Enfermería) a un único hospital horizontal, si bien toda la atención pediátrica queda concentrada en una misma zona.

Estas características arquitectónicas del nuevo Hospital, suponen una de las grandes mejoras con respecto al actual, pues existen circulaciones y circuitos diferenciados para profesionales y pacientes (también entre adultos y niños) al tiempo que proporcionan una mayor eficiencia y organización.

Este nuevo modelo de hospital, que se denomina integrado, es la tendencia actual en los hospitales europeos y españoles de nueva construcción. El objetivo es que aquellas áreas clínicas que tienen un alto nivel de sinergias, mantengan su autonomía pero compartan conocimiento, tecnología y experiencia.

 

BOLETINES

Suscríbete a nuestros boletines para mantenerte al tanto de las novedades:

Recursos de comunicación Aviso legal Política de privacidad Política de cookies Ubicación y contacto

© RMHC
Las siguientes marcas comerciales son propiedad de McDonald’s Corporation y sus filiales: McDonald’s, Ronald McDonald House Charities, el logo de Ronald McDonald House Charities, RMHC, Ronald McDonald House (Casa Ronald McDonald), Ronald McDonald Family Room (Sala Familiar Ronald McDonald) y Ronald McDonald Care Mobile (Clínica Móvil Ronald McDonald).



DISEÑO WEBDiseño Web Galicia - Desarrollo de Páginas Web - Dos Espacios