12/04/2010

Firma de convenio con la Diputación de Málaga

La Diputación ha cedido un terreno a la Fundación Infantil Ronald McDonald para la construcción de una Casa Ronald McDonald destinada a niños con enfermedades de larga duración, para que puedan alojarse junto a sus familiares de manera totalmente gratuita mientras dure su tratamiento.

Para la puesta en marcha de esta casa infantil ambas instituciones han firmado un convenio, cuyo objetivo es favorecer la puesta en marcha y mantenimiento de iniciativas sociales como estas a favor de niños sometidos a tratamiento por causa de enfermedad de larga duración procedentes tanto de la provincia de Málaga como de otros lugares.

La Casa Infantil Ronald McDonald facilitará, por tanto, la acogida de niños que necesiten atención médica, previa prescripción facultativa acreditada en el Hospital Materno Infantil de Málaga, así como del resto de la red hospitalaria de la provincia.

La Fundación Infantil Ronald McDonald será la encargada de llevar a cabo la construcción de la Casa, con una superficie total edificada de 1.628 metros cuadrados y con presupuesto estimado para la construcción de la misma de 1.800.000 euros. Además la Fundación se encargará del mantenimiento y la gestión de la misma de la misma durante toda la vida de la Casa con un equipo de profesionales que de cobertura los 365 días del año.

El plazo previsto de la construcción del edificio, que se ubicará en la calle Godino, será de 18 meses y las instalaciones del centro infantil albergarán dos plantas principales. En la planta baja se desarrollarán las zonas de uso comunitario propias de la actividad residencial: salones, salas de manualidades y ordenadores para los niños, biblioteca, cocinas con nevera individual para cada familia y hasta gimnasio para que los padres puedan aliviar la tensión producida por la situación; mientras que en la planta alta se distribuirán catorce habitaciones que podrán dar servicio simultáneamente a unas 55 personas.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha expresado su deseo de que el centro esté habilitado para su uso en el plazo más breve posible "por el interés social que persigue esta institución para su puesta en marcha de manera inmediata".

La Fundación, por su parte, tiene como principal objetivo la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, de las que ya existen 297 alrededor de los 52 países del mundo en los que están presentes, un "hogar fuera del hogar" para aquellos niños y sus familias que se trasladan fuera de su residencia habitual para recibir tratamiento médico de larga duración, especialmente de cáncer infantil.