19/11/2010

Primera piedra de la Casa Ronald de Málaga

Málaga, 19 de noviembre de 2010. Salvador Pendón, presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Ramón Lamazares, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald y Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald´s España han colocado hoy, coincidiendo con la víspera del Día Mundial del Niño, la primera piedra de la futura Casa Ronald McDonald de Málaga, en un acto al que han acudido distintas autoridades y personalidades de la ciudad.

El acto de colocación de la primera piedra ha tenido lugar en los terrenos que la Diputación de Málaga ha cedido a la Fundación Infantil Ronald McDonald, una parcela de 1.678 m2, que albergará la primera Casa Ronald McDonald en esta ciudad y la tercera en España.

La futura Casa Ronald McDonald de Málaga, que estará situada junto al de Hospital Materno-Infantil de la ciudad, será “un hogar fuera del hogar” para familias con niños enfermos que necesiten recibir tratamiento médico de larga duración en cualquiera de los centros de la red hospitalaria de Málaga.

Este nuevo hogar, en el que la Fundación Infantil Ronald McDonald invertirá aproximadamente 2 millones de euros, contará con 14 habitaciones para alojar a familias de cualquier parte de España y del extranjero, de forma totalmente gratuita.

Las familias que allí vivan contarán con una gran variedad de servicios e instalaciones comunes como cocina, con capacidad para cinco familias al mismo tiempo, dos salas de estar independientes, comedor, sala de juegos infantiles lavandería, así como un gimnasio especial para los padres. La Casa Ronald McDonald de Málaga se ha diseñado pensando en la terapia que supone para las familias poder compartir sus experiencias con otras en similares circunstancias. En este sentido, el diseño arquitectónico de la Casa ofrece espacios comunes que se comunican con un gran patio bajo la terraza comunitaria y un jardín exterior, fomentando así la relación entre los residentes.

La creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, como la que ya existe en Barcelona desde el año 2002 en las inmediaciones del Hospital Vall d’Hebrón, o la que actualmente se está construyendo en las inmediaciones del Nuevo Hospital de La Fe de Valencia, es posible gracias a las múltiples vías de financiación, entre ellas donaciones de personas físicas y empresas. Sin embargo, es sin duda todo el Sistema McDonald’s su principal donante a través de sus clientes, proveedores y la aportación del 0,1% de las ventas diarias totales de todos los restaurantes McDonald’s en España.

El Hospital Materno-Infantil de Málaga es un centro especializado en niños, elegido por la mayoría de madres para dar a luz a sus hijos. Además, cuenta con una trayectoria que le hace ser unos de los mejores hospitales infantiles para el tratamiento de patologías crónicas pediátricas, como el cáncer. En este sentido, gracias a esta casa, los familiares podrán acompañar a los niños en estos momentos.

Para Ramón Llamazares, presidente de la Fundación Infantil Ronald McDonald, “es un honor ver hoy aquí como se hace realidad en Málaga un proyecto tan especial para la Fundación y para McDonald´s como es darle un hogar a familias que se encuentran en una situación tan emocionalmente complicada como la enfermedad de un hijo. La colocación de esta primera piedra nos llena de orgullo y nos anima a seguir trabajando para que haya una Casa Ronald McDonald allí donde haya un niño enfermo que requiera un hogar fuera de su hogar”.

Para Patricia Abril, presidenta y directora general de McDonald´s: “La piedra angular de nuestro compromiso con la sociedad y sobre todo, con el bienestar de los niños y sus familias es la Fundación Infantil Ronald McDonald. Una misión que iniciamos con muchísima ilusión hace 13 años y que materializamos a través de la creación y mantenimiento de las Casas Ronald McDonald, como la que se abrirá próximamente en este terreno. Nos emociona ver como esta iniciativa social, que es el orgullo para la compañía, camina con pasos seguros y con solidez para conseguir que los niños sigan siendo simplemente niños, incluso en momentos de enfermedad”.

La Casa Ronald McDonald de Málaga contará con un equipo de gestión que dará servicio a las familias 24 horas los 365 días al año. Asimismo, voluntarios, realizarán actividades complementarias de tiempo libre para los niños y las familias.

Tanto el diseño de la Casa Ronald McDonald, como los materiales, formas y colores que se utilizarán para la misma, le confieren un ambiente agradable, cálido y hogareño. Además, incluirán amplias habitaciones con capacidad para hasta seis miembros de una misma familia y servicios comunes de cocinas y salas de estar para que puedan permanecer de forma cómoda durante el tiempo de ingreso de sus niños.

El objetivo es proporcionar la máxima comodidad a los familiares de niños ingresados que deben desplazarse desde otras localidades o que no tengan recursos.