milktruck

MilkTruck, solidaridad sobre ruedas

La Fundación ha establecido una colaboración con el Hospital Universitario 12 de Octubre por el cual ponemos en marcha un proyecto para dotar al Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid de un servicio de recogida de leche materna donada a domicilio: se llama Milktruck.

Para la fórmula de cooperación de Milktruck, la Fundación asume el coste económico y logístico derivado de la recogida y resuelve una de las dificultades referidas por las madres donantes, relativa a la necesidad de desplazarse de forma semanal o quincenal al Banco de Leche o los centros colaboradores para llevar la leche recolectada.

A finales de 2018 ambas instituciones firmamos un acuerdo para iniciar de forma piloto el servicio de recogida a domicilio de la leche materna donada que en 2019 se realizó solo en algunas zonas de la Comunidad de Madrid. En otoño de ese año y tras varios meses de pilotaje se analizó el impacto del servicio. Los resultados de ese primer estudio evidenciaron que las donantes lo valoraban positivamente, con 79 madres lactantes que se unieron al proyecto y casi 400 litros de leche materna recogida, un 19 por ciento de la leche donada en total en el mismo periodo. Por ello, desde enero de 2020 la cobertura alcanza toda la región.

La iniciativa, denominada Milk Truck, Solidaridad sobre ruedas, ha sido especialmente fructífera desde el inicio de la pandemia, debido a las dificultades que el COVID-19 ha supuesto para el mantenimiento de la donación altruista por parte de las madres lactantes. En 2021, se han recibido en total 1.1381 litros de leche mediante donación directa y recogida a domicilio, con un total de 81% de donantes beneficiándose del servicio. La original creatividad ha sido serigrafiada en un vehículo que diariamente circula por la Comunidad de Madrid, recogiendo leche materna de los domicilios de las donantes, y que cumple con las medidas de seguridad más estrictas establecidas por el Hospital 12 de Octubre y la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La campaña, ideada por la agencia Trescom que ha colaborado con nosotros en esta iniciativa, busca trasladar conceptos que mezclen cariño y esperanza con la necesidad de cuidar a los neonatos, poniendo en valor la lactancia materna y su importancia en el desarrollo del bebé.

Servicio de recogida a domicilio de leche materna

Milk Truck, solidaridad sobre ruedas

Madres donantes 0