que es la fundacion ronald mcdonald

Quienes somos

La Fundación Infantil Ronald McDonald® es una entidad sin ánimo de lucro e independiente, creada en 1997 cuya misión es crear, buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños y niñas.

Desde hace 25 años en España, en la Fundación somos un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos, que se deben desplazar para recibir tratamiento médico.

A través de las Casas y Salas Familiares Ronald McDonald, la Fundación ofrece un “hogar fuera del hogar” a familias con niños que sufren enfermedades de larga duración en España.

Te decimos, con más detalle, que hacemos y qué es la Fundación Ronald McDonald. Descubre quienes somos y cuál es nuestra misión dando una vuelta por nuestra web.

La finalidad de nuestras Casas es crear un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada mientras recibe tratamiento médico, ya que sabemos que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.

Actualmente hay cuatro Casas Ronald McDonald en España. En Barcelona se encuentra cerca del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, en Málaga está situada en las inmediaciones del Hospital Materno Infantil, en Valencia a pocos metros del Nuevo Hospital La Fe y en Madrid en el propio recinto hospitalario del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús.

Otro programa que la Fundación desarrolla en España es la Sala Familiar Ronald McDonald®, un espacio que ofrece un refugio dentro de los hospitales para que las familias de niños enfermos puedan descansar sin alejarse de sus hijos. En la actualidad contamos con 2 Salas Familiares Ronald McDonald, una en el Hospital Universitario la Paz de Madrid y otra situada en el Hospital Infantil Vall d’Hebron en Barcelona. Nuestra Sala Familiar Ronald McDonald más reciente fue inaugurada en 2021 en el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Misión visión y valores de fundacion ronald mcdonald

Nuestra misión

La enfermedad de un hijo o una hija es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia.

Algunas enfermedades requieren unos tratamientos muy largos y especializados que sólo se pueden llevar a cabo en hospitales de referencia ubicados en las grandes ciudades. Eso provoca que muchas familias deban dejar su casa para llevar a sus hijos a estos hospitales.

A menudo la estancia se alarga, lo que supone mucho tiempo lejos de casa y del resto de la familia y para los niños que se enfrentan a una crisis médica grave, puede empeorar su situación al no tener a sus padres, hermanos u otros familiares cerca.

En España, al igual que en la mayoría de los países, la realidad es que para poder realizar este traslado a un hospital especializado, por lo menos uno de los miembros de la familia, padre o madre, se ve obligado a dejar temporalmente el trabajo. Eso implica un grave deterioro en la economía familiar motivado por los gastos de transporte, comida, consultas y medicamentos, lo cual impide disponer de recursos adecuados para contar con un alojamiento adecuado.

Misión visión y valores de fundacion ronald mcdonald

A través de nuestros programas, ayudamos a las familias que tienen hijos con graves problemas de salud y que se encuentran hospitalizados en España. Crear un hogar fuera del hogar u ofrecerles un oasis dentro del hospital responde a dos necesidades fundamentales; por un lado, influye positivamente en la recuperación de niños enfermos y por otro, ayuda a las familias a centrarse solamente en la curación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva el desplazarse fuera de su residencia habitual.

Devolver a las familias el calor y el apoyo de un “hogar fuera del hogar”, el regalo de la cotidianidad, es nuestra principal misión, porque pensamos que para un niño hospitalizado, tener a sus padres cerca es una parte importante de su recuperación.

La Fundación Infantil Ronald McDonald tiene como misión crear buscar y apoyar programas que mejoren de forma directa la salud y el bienestar de los niños/as. Su visión es estar continuamente esforzándose para mejorar la salud y el bienestar de los niños enfermos y sus familias, en el marco de nuestros valores:

• Celebramos la diversidad de nuestra gente y nuestros programas.

• Creemos en nuestra gente.

• Valoramos de dónde venimos (nuestra herencia).

• Trabajamos con responsabilidad.

• Actuamos éticamente.

historia de la fundación ronald mcdonald

Historia

¿Conoces la historia de la Fundación Ronald McDonald? La Casas Ronald McDonald surgieron hace 40 años como una iniciativa innovadora y pionera en un momento en el que no existían semejantes recursos para familias con hijos enfermos. Las Casas siguen siendo únicas en la calidad de servicio que ofrecen.

historia de la fundación ronald mcdonald
1974 Primera Casa Ronald McDonald

En 1974 Fred Hill con el apoyo de la doctora Evans y los Philadelphia Eagles abren la primera Casa Ronald McDonald en Philadelphia.

1974
1984 Nace Ronald McDonald House Charities 1984
1997 Se funda en España la Fundación Infantil Ronald McDonald

Con el apoyo de McDonald’s se funda en España la entidad que hoy conocemos.

2002 Inauguración Casa Ronald McDonald Barcelona

Abre la primera Casa Ronald McDonald en España cerca del Hospital Universitario Vall d’Hebron.

2012 Inauguración Casa Ronald McDonald Málaga

Tras diez años sin abrir una Casa se inaugura la Casa Ronald McDonald de Málaga.

2013 La Casa Ronald McDonald de Valencia queda inaugurada

La Casa Ronald McDonald de Valencia con 16 habitaciones queda inaugurada en 2013.

2015 Abre la Casa Ronald McDonald Madrid

Tras muchos años de espera la Casa Ronald McDonald de Madrid abre sus puertas a las familias que vienen a la capital para que sus hijos reciban tratamiento médico.

2018 Inauguración de la Sala Familiar Ronald McDonald La Paz

Situada en el servicio de Neonatología de la Paz abre sus puertas la primera Sala Familiar Ronald McDonald de España.

2019 Nueva Sala Familiar Ronald McDonald en Barcelona

Este año queda inaugurada la Sala Familiar Ronald McDonald más grande de Europa en el Hospital Universitario Vall D’Hebron.

2019 Ponemos en marcha el servicio de recogida a domicilio de leche materna

Junto con el Banco Regional de Leche Materna del hospital 12 de Octubre de Madrid se crea un innovador servicio de recogida a domicilio de leche materna donada. Milk Truck, solidaridad sobre ruedas.

2021 Se inaugura oficialmente la Sala Familiar Ronald McDonald Murcia

Está situada en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.

2021

"Quiero que siempre se me recuerde como una mujer que se preocupó por los demas." Dra. Audrey Evans

La historia de Ronald McDonald House Charities™ empieza cuando a Kim Hill, una niña de tres años, hija de Fred Hill, jugador profesional de fútbol americano de los Philadelphia Eagles, le diagnosticaron leucemia. Hill y su mujer se encontraron de la noche a la mañana durmiendo en los hospitales y haciendo todo lo posible para evitar que su hija notara la tensión provocada por estas circunstancias.

A su alrededor, los Hill vieron que otros padres sufrían la misma situación. Muchos de ellos habían recorrido largas distancias para traer a sus hijos al hospital, y en muchos casos, no disponían del dinero necesario para cubrir los gastos de desplazamiento, alojamiento y dieta alimenticia.

Fran & Fred Hill se propusieron ayudar a esas familias y gracias a la ayuda de Audrey Evans, una reconocida oncóloga, Jimmy Murray, director general de los Philadelphia Eagles; Ed Rensi, director regional de McDonald´s Philadelphia; franquiciados de McDonald´s, Leonard Tose, propietario de los Philadelphia Eagles consiguieron abrir la primera Casa Ronald McDonald del mundo.

En una entrevista televisiva que concedió Kim Hill en 1984, declaró “Aunque no puedo decir haber disfrutado de mi enfermedad, sí agradezco que mi enfermedad haya inspirado el nacimiento de esta organización.”