El Coronavirus marca el último año en la Casa Ronald McDonald de Barcelona

El Coronavirus marca el último año en la Casa Ronald McDonald de Barcelona

La Casa ha ocupado la mitad de sus habitaciones por las restricciones.

En 2020 se ha alojado a 50 familias para que sus menores fueran tratados en los hospitales de la capital catalana.

La Casa ha cumplido su mayoría de edad, 18 años compartidos con casi mil familias.

13 abril 2021- La pandemia de Coronavirus ha marcado el balance del último año en la Casa Ronald McDonald de Barcelona. Desde el mes de marzo, la Casa se vio obligada a reducir a la mitad su capacidad de alojamiento para cumplir con las normas dictadas por las autoridades sanitarias y de la propia Fundación.

Con todo, la Casa ha alojado a 50 familias de menores que han tenido que pasar largas estancias en la capital catalana por sus tratamientos hospitalarios. Una cuarta parte de estas familias provienen de diversas provincias catalanas y el resto, de Andorra y de otras comunidades españolas. Casi la mitad de las familias ya habían residido en el alojamiento en años anteriores.

La Casa llega a su mayoría de edad habiendo alojado a 926 familias

Justamente en 2020 hacía 18 años que la Casa Ronald McDonald de Barcelona empezó su actividad, convirtiéndose en la primera que la Fundación Infantil Ronald McDonald abrió en España. Han sido casi dos décadas de funcionamiento en que se ha alojado a 926 familias con hijos gravemente enfermos.

En este tiempo más de 3000 personas han residido en la casa, miembros de familias procedentes, en su mayoría, de poblaciones catalanas (15%), de la Comunidad valenciana (12%) y de las islas, un 9% de Canarias y un 7% de Baleares, además de otras comunidades de España.  Unas ochenta familias alojadas provenían de países como Andorra, Argentina, China, Ucrania, Ecuador, Rumanía, Nueva Zelanda, Marruecos, Inglaterra, Senegal, Brasil, Uruguay, Chile o Guinea Ecuatorial. La media de estancia de las familias es de tres semanas, aunque algunos de los menores han pasado periodos más largos, como el caso de una familia, procedente de China, que ha estado los últimos 2’5 años viviendo ininterrumpidamente en la Casa.

Las patologías más frecuentes de los menores afectados son las oncológicas, principalmente, seguidas de las relacionadas con cardiología; 7 de cada 10 menores han sido tratados en el Hospital de la Vall d’Hebron y un 25% en el Hospital de Sant Joan de Déu, además de en la Clínica Barraquer, el Hospital Clínic/Maternitat y en el Centro de Estimulación Infantil de Barcelona. La edad media de estos niños y niñas es de 8 años.

En la Casa, más allá del día a día, las familias disfrutan de eventos especiales en fechas señaladas como la Navidad y los Reyes, Carnaval o la diada de Sant Jordi y con visitas de personalidades que quieren pasar una jornada con los pequeños. En estos 18 años, Beyoncé, Messi, Luís Suárez, Andrés Iniesta, Dani Martín, Jaydy Mitchell o Shakira son algunos de los nombres han compartido su tiempo con las familias.

La Casa da alojamiento gratuito a las familias que lo necesitan a través de la derivación que hacen los mismos centros hospitalarios. De hecho, cada día una media de dos familias, con menores que deberán ser tratados en la ciudad, contactan con la Casa para saber sobre su labor e interesarse por el alojamiento. La Casa Ronald McDonald de Barcelona se financia en gran parte por la donación de empresas, familias y particulares y cuenta con voluntarios que contribuyen con actividades o labores de mantenimiento de la casa. Con estos recursos se consigue que cada persona ahorre 75 euros diarios en su estancia.