¡Ganamos el Premio Club de Marketing Mejor Acción de RSC!

2019

2019

La Campaña de sensibilización “Si me necesitas, seré tu hogar” impulsada por la Casa Ronald McDonald de Málaga, ha merecido el Premio en la categoría “Mejor Acción de RSC”, concedido por el “Club de Marketing Málaga”.

En la entrega del galardón, Vicente Moros, gerente de la Casa destacó el éxito logrado con esta iniciativa, que califico como “muy innovadora”, que “nos ha permitido establecer contacto personal con miles de familias que, en el caso de tener un niño enfermo, además de enfrentarse a este drama, no saben como actuar y se sienten desconcertados porque les falta información sobre los pasos a seguir y los recursos disponibles”.

El Club de Marketing Málaga ya otorgó otro galardón a la Casa Ronald en 2012 por su labor social de acogimiento de familias con hijos enfermos. Y el año pasado, la Casa quedó finalista por una campaña solidaria navideña. Este es el segundo premio que recibe la Casa de manos del Club de Marketing, además de otros 10 de diversas instituciones públicas y privadas en sus casi 8 años de actividad.

La Campaña

Durante tres meses, desde el 1 de abril al 30 de junio, la autocaravana tematizada de la Casa Ronald McDonald de Málaga recorrió toda la provincia, visitando las localidades con menos de 20.000 habitantes. El objetivo fue sensibilizar a los vecinos sobre el impacto socioeconómico y psicológico que supone la enfermedad oncológica en los niños en familias vulnerables de localidades alejadas del Hospital de referencia. En paralelo, se presentaron las actividades de la Casa Ronald McDonald de Málaga y su principal objetivo: “crear hogares fuera del hogar” para estas familias. La Campaña contó con la colaboración y apoyo de la Diputación Provincial de Málaga y de las empresas Karavan, Máspositivo producciones y Doctor Jekyll.

En cada parada, los vecinos de estas poblaciones pudieron visitar la autocaravana, que recreaba la Casa Ronald McDonald de Málaga, visionar un vídeo y recibir información personalizada de los recursos de alojamiento disponibles en Málaga para enfermos oncológicos pediátricos y sobre otros recursos de apoyo en el caso de tener que desplazarse a hospitales de referencia para recibir tratamiento médico. En total se visitaron 30 municipios, se recorrieron más de 5.000 kilómetros y se atendió personalmente a casi a 9.000 personas, entre adultos y niños, que visitaron la caravana y recibieron información de utilidad sobre los recursos existentes.

Dentro de la campaña, destaca la colaboración prestada por ayuntamientos visitados que han facilitado la visita de la Casa Ronald McDonald, concediendo permisos y emplazamientos relevantes para dar visibilidad a la acción y la promovieron desde sus redes sociales, bandos y medios de comunicación, así como la coordinación con los centros educativos de los municipios para facilitar las visitas del alumnado. Los servicios municipales colaboraron también en la distribución de folletos informativos de la campaña, tanto en sus instalaciones, consultorios médicos, asociaciones vecinales y otros puntos con afluencia de público de los municipios.

Además, en todos los municipios visitados se realizó un esfuerzo por estrechar lazos con el tejido asociativo, invitando de manera expresa a las asociaciones de pacientes, enfermos, mujeres, culturales, etc., propiciando el intercambio de información y poniendo en valor las actividades que muchas pequeñas asociaciones desarrollan para sus vecinos.

Con la colaboración de los servicios sociales municipales, se invitó a los colectivos más desfavorecidos y familias en riesgo de exclusión social, familias monoparentales y monomarentales, o víctimas de la violencia de género, como grupos preferentes en la campaña de información y asesoramiento sobre programas de alojamiento para menores enfermos oncológicos.