qué hacemos en la fundación infantil ronald mcdonald

Qué hacemos

El Cuidado Centrado en la Familia (Family Centered Care) es una filosofía que otorga el más alto valor a la atención médica proporcionada en el contexto de las fortalezas y necesidades del/la paciente, su familia y entorno. Es también un modelo de cuidado infantil, en el que el/la paciente y su familia están completamente involucrados/as, junto al equipo de atención médica, en la toma de decisiones informadas sobre el cuidado médico y los servicios de apoyo que el/la niño/a y su familia reciben.

Es el modelo de la Fundación Ronald McDonald.

En el Cuidado Centrado en la Familia, todos los aspectos del cuidado se orientan a apoyar e implicar a las familias con el objetivo de mejorar la calidad, el bienestar psicológico, los resultados clínicos y la experiencia general del/la paciente y su familia.
Hoy día, existe un consenso general sobre la importancia de la participación familiar en el cuidado de alta calidad para niños/as hospitalizados/as, pero esto no siempre fue así, y, de hecho, antes de que el Cuidado Centrado en la Familia fuera un movimiento reconocido en la atención médica, se creó el programa Casa Ronald McDonald con la misión de mantener a las familias de niños/as gravemente enfermos/as cerca del lugar donde reciben atención médica.

A través de los años, un creciente cuerpo de investigación ha proporcionado evidencia sólida que demuestra el valor de esta misión, destacando las necesidades físicas, emocionales y sociales de las familias con hijos/as hospitalizados/as y confirmando la importancia de la cercanía, la participación, educación y colaboración.

Si bien la misión principal de la Fundación Infantil Ronald McDonald no es proveer servicios de atención médica directa, sí favorece el cuidado centrado en la familia, proporcionando apoyo durante toda la trayectoria terapéutica de los/as niños/as.

Pincha aquí para descargar el documento de posición: “Ronald McDonald House Charities está manteniendo a las familias cerca (Keeping Families Close): un rol único centrado en la familia”. Por Nicole Rubin, MHSA, y Linda Franck, RN, PhD.