Celebramos el día del Niño con Cáncer

2024

2024

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cáncer Infantil, la Fundación Infantil Ronald McDonald ha querido visibilizar la problemática a la que se enfrentan, en paralelo al abordaje de la enfermedad, las familias con hijos en tratamiento oncológico cuando deben recibir atención médica en hospitales de referencia alejados de sus hogares.

En 2023, las Casas Ronald McDonald de España recibieron a más de 300 menores diagnosticados de cáncer, lo que supone un 27% del total de pacientes alojados durante el año. Estas instalaciones son habilitadas por la Fundación para que familias con hijos que están recibiendo tratamientos de larga duración en hospitales ubicados lejos de sus hogares puedan alojarse gratuitamente durante el tiempo que se extienda su terapia.

Cuando se produce un diagnóstico de este tipo, la situación obliga a al menos uno de los progenitores a desplazarse durante días, semanas e incluso meses a una localidad distinta a su lugar de residencia, teniendo que separarse de su familia y, en numerosos casos, abandonar sus puestos de trabajo para atender esta necesidad vital del niño. A esto se suma que, durante el periodo de tratamiento, tienen que pasar día y noche en los sillones para acompañantes de los centros hospitalarios o, cuando su economía se lo permite, en alojamientos hoteleros.

En palabras de José Antonio García, director de la Fundación, “cuando escuchamos un diagnóstico de cáncer en un niño se nos estremece el alma pensando en la enfermedad, pero no somos conscientes de lo que esto supone para el núcleo familiar cuando el menor tiene que ser atendido fuera de su localidad: separación de hermanos, dedicación exclusiva de un progenitor, alojamiento durante el tratamiento. Se trata de una situación muy compleja”.

En este sentido, las Casas Ronald McDonald ubicadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla suponen un recurso fundamental del que disponen sus hospitales de referencia para proponer a las familias que tienen necesidad de alojamiento. Los criterios de asignación de plaza se basan en la distancia del hospital respecto a sus lugares de residencia, tratamiento ambulatorio, duración prevista de la estancia y número de hermanos menores. Una vez verificado este proceso, las familias seleccionadas realizan una entrevista de acogida en la Casa y firman un compromiso para la estancia. El equipo de Trabajo Social de cada hospital se reúne periódicamente con el gerente de cada Casa para realizar seguimiento de las familias atendidas.