20 años ofreciendo un hogar en Barcelona a familias de todas partes de España

11

2022

Abr

11

Abr

2022

Mas de mil historias, y cada una única

La Casa Ronald McDonald Barcelona celebra 20 años de vida ofreciendo alojamiento gratuito a 1.026 familias. Estas familias con preocupaciones, miedo y desaliento han tenido que desplazarse a Barcelona para seguir el tratamiento médico de sus hijos en hospitales de referencia. En este tiempo, ha atendido a 3.443 personas, entre ellas 1.177 niños enfermos, en la mayoría de los casos por cáncer infantil.

La Casa Ronald McDonald Barcelona forma parte de uno de los siete programas que la Fundación Infantil Ronald McDonald desarrolla desde hace 25 años en España, y fue la primera que abrió en nuestro país, con el objetivo de ofrecer bienestar y apoyo directo a las familias que tienen hijos con enfermedades graves que les obligan a permanecer largos periodos hospitalizados.

La Casa se encuentra cerca del Hospital Universitario Vall d´Hebron, en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Barcelona y consta de 15 habitaciones. Su propósito es ofrecer un verdadero “hogar fuera del hogar” gratuito a  familias con niños hospitalizados que tienen que seguir un tratamiento prolongado que les obliga a desplazarse fuera de su ciudad.

Cantera de médicos

Gonzalo Calderón es uno de los tres primeros niños que se alojaron en la Casa Ronald McDonald de Barcelona y que ahora es médico de familia. Con 11 años, llegaba de Burgos en 2002 afectado de un linfoma de Hodgkin para tratarse en Barcelona. Después de pasar por varias residencias y viviendas, la familia fue derivada a la Casa Ronald McDonald recién estrenada. “Fue un cambio total. Nada que ver. La diferencia principal: la gente. Era como una familia, una cercanía absoluta, como tu familia, todo juntos, entremezclados”, recuerda Gonzalo.

Veinte años después valora los cinco años que de forma intermitente ha residido en la Casa. “Creo que la casa, y lo digo a posteriori y con perspectiva, a los niños les puede ayudar mucho porque normaliza, vamos a decirlo así, la enfermedad”, señala. Gonzalo sabe lo mucho que ayuda el acompañamiento de la familia durante una grave enfermedad. Tanto que él mismo decidió estudiar medicina y ahora ejerce como médico en Burgos, una forma de agradecer a todos los sanitarios que le ayudaron a superar su enfermedad y de devolver a la sociedad lo mucho que hizo por él.

Actualmente Gonzalo, mantiene contacto con algunas de las familias de la Casa Ronald McDonald de Barcelona con los que convivió y continúa difundiendo la importancia y necesidad de apoyar la labor de la Fundación a través de su experiencia.

Precisamente esa es otra de las cualidades de las Casas Ronald McDonald, la unión que se establece entre las familias que coinciden durante los largos tratamientos de sus hijos.

Acabar con las noches en los sillones del hospital o en los asientos del coche

Una de las figuras indispensables de la Casa Ronald McDonald de Barcelona es el doctor Josep Sánchez de Toledo, miembro del Consejo de la Casa desde su origen y todo un referente en oncología infantil en España ya que en 1984 introdujo el trasplante de médula ósea en el tratamiento de la leucemia y ha sido director del Servei d’Oncologia i Hematologia Pediàtriques de la Vall d’Hebron.

Gracias a su mediación se consiguió el terreno donde se ubica la Casa, como solución a la necesidad de alojar a las familias, con hijos enfermos, desplazadas desde toda España y procurarles una mejor calidad de vida. “En 2002 inauguramos la Casa que ofrecía “un Hogar fuera del hogar” a 15 familias. Familias a las que se les acabaron las noches en los sillones del Hospital y en los asientos del coche”, recuerda el doctor.

Haz un repaso por los 20 años de la Casa en este vídeo.