Los cuidados centrados en la familia, un asunto del que nos preocupamos y nos ocupamos

2021

Dic

Dic

2021

El I Encuentro de Family Centered Care, la importancia de incluir a la familia en el cuidado hospitalario ha resultado un éxito tanto en interés académico como de participación. La jornada, celebrada en el magnífico salón de actos de la Universidad Europea de Madrid, se ofreció de forma presencial y por streaming con asistencia de médicos, sanitarios, instituciones públicas y otras fundaciones del sector salud.

La Vicedecana y directora de grados de Enfermería y Nutrición de la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, Ana María Giménez, junto a la presidenta de la Fundación Infantil Ronald McDonald, Blanca Moreno dieron la bienvenida a los asistentes a este primer encuentro que organiza la Fundación Infantil Ronald McDonald en España.

Doce conferenciantes en total del más alto nivel profesional y especializado, ofrecieron ponencias tratando todos los aspectos del temario del día; humanización, cuidados paliativos, humanización arquitectónica y Family Integrated Care entre otros. El Dr. Josep Sánchez de Toledo, el Dr. Manuel Sánchez Solis, La Dra. Adelina Pellicer y el Dr. Luis Madero expusieron sus interesantes estudios y avances en este campo de trabajo. Por su parte, la directora general de Humanización y Atención al Paciente de la Comunidad de Madrid, Paula Gómez Angulo representó a la Comunidad de Madrid con una interesante exposición sobre los planes de Humanización que cuenta la administración pública en Madrid. Representando al sector asistencial y de enfermería las profesionales Susana Gomez Leyva del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Mª Angeles Aceituno del Hospital Infantil y de la Mujer Vall d’Hebron y Aurora Madrid del hospital Materno Infantil de Málaga compartieron los avances que han realizado sus hospitales en crear políticas de humanización e integración de la familia en los cuidados médicos de los pacientes pediátricos. Así mismo, la reputada investigadora estadounidense, Nicole Rubin, de la Consultora Impact Solutions y compañera de Ronald McDonald House Charities, ofreció datos muy interesantes sobre el impacto del COVID 19 en los ingresos hospitalarios de los menores y sus familias.

Para terminar la jornada no podía faltar el punto emotivo ofrecido por una familia. Helio y Susana, padres beneficiarios de la Sala Familiar Ronald McDonald de La Paz y participantes del programa de cuidados de hijos neonantos FICARE del Hospital Universitario La Paz de Madrid, compartieron con el público su proceso de participación en el tratamiento médico de sus hijos neonatos y las emotivas etapas por las que pasaron hasta que tuvieron el alta de sus gemelos.

Todos los asistentes concluyeron que la involucración de la familia es el elemento determinante en los tratamientos médicos de los niños enfermos y que la Fundación Infantil Ronald McDonald juega un papel imprescindible en ese proceso, tanto por el apoyo emocional que se les brinda a las familias como el recurso de alojamiento, descanso y normalización de la enfermedad.

En este enlace podrás ver un video ilustrativo del trabajo que se hace para involucrar a las familias en los cuidados pediátricos.

Si no pudiste asistir al evento aquí tienes la grabación del mismo: