Inauguramos la Sala Familiar Ronald McDonald del Hospital Miguel Servet de Zaragoza

2023

2023

Hoy celebramos la inauguración de la Sala Familiar Ronald McDonald situada en el Hospital Infantil Miguel Servet, un proyecto que a semejanza de los más de 265 Salas Familiares Ronald McDonald que nuestra organización tiene repartidas por el mundo. Una Sala que aporta un oasis de calma en los periodos de hospitalización pediátrica.

El objetivo de este programa es facilitar la estancia de las familias y acompañantes de los pacientes menores de 21 años ingresados en el Hospital. La nueva Sala Familiar, en funcionamiento desde la semana pasada, puede ser utilizada de forma gratuita en horario de 9 a 17.00h, de lunes a viernes, tiempo que podrá ampliarse en un futuro según su demanda.

Para ello, La Fundación  ha invertido 560.000€ en la reforma de un espacio de 265 metros cuadrados ubicado en la octava planta del Edificio Materno Infantil. Las familias encontrarán una sala de estar común, sala de lactancia, comedor compartido, cocina con microondas, horno y cafetera, máquina dispensadora de bebidas, área de juegos infantil, zona de trabajo con wifi, estancia con televisión y sala de reposo. En esta última zona, se encuentran varias cabinas individualizadas con sillones ergonómicos para facilitar un momento de descanso. Además, hay disponibles taquillas y duchas para facilitar la vida a las familias durante la estancia hospitalaria.

Al acto de inauguración asistieron el director gerente del Salud de Aragón, el Dr. Jose María Arnal; Blanca Moreno, presidenta de la Fundación Ronald McDonald y Luis Quintiliano, presidente de McDonald’s España entre muchos otros asistentes que no se quisieron perder el evento celebrado en una primera parte en el cine y luego la propia Sala Familiar donde se desveló la placa conmemorativa.

Empresas colaboradoras, asociaciones locales, equipos médicos del Hospital, franquiciados de McDonald’s y empresas colaboradoras nos acompañaron en una jornada muy emotiva para todos e ilusionante.

El director gerente del SALUD, Dr. José María Arnal, destaca que “mejorar el acompañamiento a pacientes e integrar a los familiares lo máximo posible en el circuito es algo imprescindible, porque cuando alguien sufre una enfermedad, hay que entender que, en muchos casos, la familia o los más allegados también sufren”. Además, el Dr. Arnal añade “acciones como esta visibilizan el compromiso del SALUD por mejorar la experiencia del paciente y de su entorno”.

Blanca Moreno, presidenta de la Fundación, resalta que “queremos que las familias que entren en esta Sala Familiar olviden que están en un hospital. Esta Sala Familiar Ronald McDonald, la cuarta que tenemos en hospitales de referencia de España, va a ser un auténtico respiro para que las familias puedan estar a solo unos metros de distancia de su hijo. Asimismo, está comprobado que permanecer cerca permite a los padres comunicarse mejor con el equipo médico de su hijo y mejora la adherencia a los planes de tratamiento”.

Por su parte, Luis Quintiliano, presidente de McDonald´s España añade que “Desde McDonald’s reiteramos nuestro compromiso para seguir apoyando la labor que desarrolla la Fundación Infantil Ronald McDonald y que llegue cada vez a más familias que lo necesiten. A través de esta iniciativa conseguimos mantener a la familia unida cuando un hijo sufre una enfermedad y se debe desplazar a un hospital lejos de su casa, proporcionando así un hogar fuera del hogar para que puedan estar juntos.”

La Sala Familiar, decorada en tonos claros, luminosos y acogedores y con unas magníficas vistas a los Pirineos, está coordinada por una trabajadora de la Fundación Infantil Ronald McDonald y las familias pueden acceder a este recurso derivados por parte del Hospital a través de una solicitud.