“Lograr la curación del cáncer infantil es posible”

2022

2022

Hoy, 15 de febrero es el Día Internacional Contra el Cáncer Infantil promulgado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con el lema  “Lograr la curación del cáncer infantil es posible” todas las organizaciones que trabajamos por los niños enfermos y sus familias hacemos un llamamiento a la sociedad para concienciar de esta enfermedad.. Cada año en España se diagnostican entorno a 1.100 casos y en la Fundación Infantil Ronald McDonald ayudamos a estos pequeños luchadores a sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible. Entendemos que la unidad de la familia cuando el traslado a un hospital de referencia es necesario es una de las claves para la recuperación del pequeño.

Los pacientes oncológicos conforman el 33% de los casos en nuestras Casas Ronald McDonald y en ellas se hace todo lo posible para que la enfermedad se viva de la mejor manera posible. Con zonas de juegos, cocinas, bibliotecas, habitaciones individuales y sobre todo, la tan necesaria cercanía al hospital las familias pueden dedicarse a lo labor más importante que tienen entre manos: La curación de sus hijos.

Hoy queremos compartir el testimonio de Lorena, madre de Carla que con tres años sufrió la enfermedad y se alojó en la Casa Ronald McDonald de Madrid

“Hace ya más de un año nos dieron la peor noticia de nuestra vida, nuestra pequeña de 3 años tenía un tumor cerebral. Cuando recibes una noticia así, no eres capaz de asimilarlo, te quedas destrozado, tu vida se para, tienes que dejar tu trabajo, tus otros hijos, tu casa, tu familia, tu rutina, … Pero los padres por una hija somos capaces de todo, te recompones como puedes y empiezas a luchar, solamente piensas en cómo hacer que tu hija no sufra, en como pintar este camino tan gris de mil colores, y disfrazar este mundo para que ella realmente no sea consciente de lo que tiene y no se preocupe.

Nosotros no vamos al hospital, vamos a un campamento divertido donde curan a los niños que están malitos, y cuando nos trasladaron a Madrid, ese campamento divertido cogió forma, la Casa Ronald McDonald, una casa llena de colores, payasos, magos y voluntarios que alegran cada día la vida de nuestra pequeña, y muchos días, puede estar en la casa en lugar de estar ingresada, ya que al estar tan cerca los médicos nos permiten estar allí hasta que se recupera de sus tratamientos.

Para nosotros, la Casa Ronald, es una salvación, nos facilita logísticamente todo lo que necesitamos, una habitación privada donde descansar, y espacios comunes donde podemos cocinar, lavar la ropa,…. Todo esto nos costaría mucho dinero ya que estos tratamientos son largos y estamos muchas temporadas fuera de casa, pero lo más importante es que cuando le decimos a nuestra hija que tenemos que volver a Madrid a seguir con el tratamiento, su única preocupación es saber que animalito de las habitaciones de la casa Ronald nos tocara esta vez, y eso no tiene precio.”

Gracias de corazón.

Madrid, 2018: Lorena, mamá de Carla.